top of page

Razas italianas permiten reducir tiempo de ceba

Los ganaderos que en la ceba se han dedicado a la producción de los bovinos Romagnola, Marchigiana y Chianina, que son razas italianas, han logrado reducir, en algunos casos, el tiempo de sacrificio a 20 meses en pastoreo, respecto a los 38 meses que se promedia en el país, lo que quiere decir que han obtenido una reducción del 50% en el tiempo de ceba.


Estos bovinos considerados también los "Brahmán Europeos, son muy apreciados por su facilidad de adaptación al trópico, su crecimiento y rendimiento pero también por otros factores como son: la pigmentación de las mucosas y de la piel y el color blanco de su pelaje, que es muy corto.

Romagnola

Los Romagnola que fueron traídos a Colombia desde Estados Unidos (en 1995), desde los primeros nacimientos de animales F1, han mostrado facilidad de adaptación con buena producción con cruce de tipo comercial.

Un hato que se destaca por producir esta raza es la hacienda Yaruma, propiedad de Acevedo Silva Ltda., la cual se ubica en el municipio de Lebrija (Santander) y Sabana de Torres (Santander), donde los animales nacen y crecen a una temperatura promedio anual de 28 grados centígrados y con una humedad relativa del 78%.

La hacienda Yaruma, actualmente alberga 3.500 bovinos cruce F1 Romagnola x Brahmán y 800 animales puros Romagnola, a los cuales, aplica esquemas de alimentación basados solamente en forrajes, particularmente, en Brachiaria Humidicola y se caracteriza por no suministrar concentrado o granos.

Esta ganadería realiza el cruce de Romagnola con brahmán por medio de la inseminación artificial, y en casi una década ha obtenido índices productivos óptimos a tal grado que ostenta un crecimiento promedio diario de un kilogramo al día en machos, un peso al destete de 220 kilogramos y un peso al sacrificio de 480 kilos (Tabla 1).

Tabla 1

Los terneros se destetan a los 7/8 meses de edad a pura leche y sucesivamente pasan un proceso de selección hasta los 14 meses, cuando los mejores por índices de crecimiento, musculatura y conversión de alimento pasan a ser reproductores y los otros se ceban en la Hacienda de Sabana de Torres. Las hembras siguen también un proceso de selección donde los caracteres más importantes son la habilidad materna, la producción de leche y la amplitud de los diámetros trasversos (íleos e isquiones). Las futuras madres de toro (reproductores) se inseminan a una edad de 18-20 meses con pajillas de toros italianos importados, testados por la Asociación de criadores de Razas Italianas en Perugia (ITALIA) A.N.A.B.I.C. La tasa de natalidad de Yaruma se acerca al 90%, gracias a los buenos resultados de la inseminación, al estado de las vacas madres y a la calidad de la alimentación.


Chianina y Marchigiana

Otras razas igualmente de origen italiano se introdujeron a Colombia en 2008. Es el caso de las razas Chianina y Marchigiana, con las que igualmente se hicieron cruces en hatos de los Llanos Orientales y de la Costa Caribe. En particular la raza Marchigiana se difundió en todo el mundo a partir de los años ´60 del siglo pasado y actualmente la encontramos en toda la franja Tropical (Brasil, México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Sud África, Zimbabue, Australia) en toda Europa y Estados Unidos.


La raza Chianina encuentra su mayor desarrollo en la región de los Llanos Orientales donde, debido a sus características fenotípicas (altura y facilidad de desplazamiento) logra una aceptación muy alta entre los ganaderos.

La raza Marchigiana, la más pequeña de las tres razas italianas, con un fenotipo muy parecido al Brahmán actual, por sus mucosas pigmentadas, piel negra pelo blanco muy corto se expande rápidamente en la Costa Caribe. Los terneros F1 de esta raza logran un peso al destete de 230- 260 kilogramos en machos a los 7/8 meses de edad y de 210 en hembras y un crecimiento diario de 1,3 y 1,4 kilogramos por animal en pastoreo. Actualmente está en desarrollo un estudio de rendimiento en la Hacienda La Suiza en San Martin-Meta de propiedad de la familia Barreto, donde se están midiendo el peso al nacimiento, peso al destete, crecimiento promedio diario, facilidad de parto cuyos resultados se presentan en la Tabla 2.


Al mismo tiempo en la Hacienda La Floresta de la familia Daza Laverde y en la Hacienda Mamonal de la familia Monsalvo, se están constituyendo dos núcleos puros de la raza Marchigiana con la finalidad de producir reproductores certificados para los ganaderos colombianos.


Calidad de la carne

Entre las prerrogativas de la raza Marchigiana, Chianina y Romagnola sobresale la excelente calidad nutricional y organoleptica de sus carnes. El menor contenido de grasa "trans" de las razas bovinas de origen italiano, respecto a otras acreditadas razas extranjeras, es un hecho conocido y verificado cientificamente. La carne de las razas italianas presenta un bajo contenido de lipidos (preponderancia de contenido de grasas no saturadas respecto a las saturadas), proteinas, minerales (sobre todo hierro y cinc) y de vitaminas del grupo B. Se presenta rosada, de fibra corta y con el justo grado de infiltracion de grasa (intramuscular). La Universidad de Florencia – Italia en un estudio sobre la calidad de la carne Chianina del año 2008 reporta un contenido en colesterol inferior a 50 miligramos por cada 100 gramos de carne y un porcentaje de proteinas superior al 20%. A continuacion, en la Tabla 3, se presentan los resultados.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page